You are here: Inicio Noticias El dengue ataca y salud publicas, en bajo perfil, que país este eehhhh

El dengue ataca y salud publicas, en bajo perfil, que país este eehhhh

E-mail Imprimir PDF

Los casos de dengue rondan los siete mil y los fallecidos alcanzan la cifra de 25, por lo que el Colegio Médico Dominicano (CMD) llamó este martes al Ministerio de Salud Pública a declarar el país en estado de emergencia.

Senén Caba, presidente del gremio, expresó preocupación por el incremento de la enfermedad cuyas estadísticas oficiales son de 4 mil 591, con un atraso de 15 días, pero que en la actualidad ascienden a más de seis mil.

Los médicos agrupados en el CMD atribuyen la situación a la deficiencia en el sistema de salud en el país.

“No solamente ha habido desconocimiento sino también incapacidad, ya que se conocía con antelación que este año iba a ser altamente epidémico”, dijo el dirigente gremial.

Señaló que las autoridades no tomaron las medidas preventivas elementales como la de promoción y prevención.

Caba puso el gremio médico a la disposición de las autoridades para colaborar desde el punto de vista técnico en la solución de la problemática.

Sugirió al Ministerio de Salud Pública involucrar a otros ministerios como el de las Fuerzas Armadas, Educación, Obras Públicas, los ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil.

Deploró  las elevadas cifras de muertes de 25 personas, mientras que otros países con cifras similares y superior a las nuestras como el caso de Puerto Rico, con 5 mil 492 casos, solamente han fallecido cuatro y en Venezuela, con 21 casos ningún paciente ha fallecido.

 

Caba señaló que eso evidencia que las medidas adoptadas por las autoridades del país han resultado ineficaces e insuficientes para detener el curso del brote.

 

“Nuestra política de salud sigue apostando a un modelo curativo, cuando lo que se debe procurar es que el paciente no llegue al hospital, con una intervención adecuada en atención primaria, que es lo que han hecho los países que tienen éxito al enfrentar la enfermedad” afirmó.

 

PUBLICIDAD